Un terapeuta ocupacional es aquella persona que ayuda a otras personas a poder realizar actividades diarias y ocupaciones de una mejor manera. Un terapeuta ocupacional puede ofrecer servicios desde la evaluación individualizada en la que junto con el paciente y su familia determinan los objetivos a seguir, hasta asegurarse de que están cumpliendo o constatar si se han producido cambios en el plan trazado.
Su labor consiste en auxiliar a las personas con algún tipo de discapacidad a integrarse de una manera completa en situaciones cotidianas tanto escolares (en los niños) como sociales, favorecer la recuperación de las habilidades perdidas o reducidas debido a accidentes u otras problemáticas, y a la vez ofrecer apoyo a ancianos que están ya experimentando cambios físicos y cognitivos.
También pueden realizar evaluaciones de comprensión dentro del ambiente familiar del paciente y su entorno, dar recomendaciones para ser utilizadas en equipos adaptativos y de aprendizaje; así como guiar a los miembros de familia y personas que conviven con el paciente diariamente.
Los terapeutas ocupacionales realizan prácticas de:
- Asertividad
- Habilidades cognitivas (solución de problemas)
- Independencia
- Control del tiempo
- Control de la medicación
- Higiene diaria
- Manejo de estrés
- Relaciones interpersonales y sociales
Referencias:
Organización de Terapia Ocupacional. ¿Qué es la terapia ocupacional?: Terapia Ocupacional; 2014. Disponible en: http://www.terapiaocupacional.org/que-es-la-terapia-ocupacional/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario