La terapia del habla y el lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades en el habla y el aprendizaje de lenguaje. Los problemas en el habla se refieren a la dificultad para producir sonidos, mientras que los problemas en el aprendizaje del lenguaje se refiere a la dificultad para combinar palabras, y estructurar ideas para la comunicación.
Trastornos del habla y lenguaje
La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés) clasifica estos trastornos de la siguiente manera:
- Trastornos de articulación: dificultas para producir los sonidos en las sílabas, y emitir palabras de manera incorrecta, de modo que otras personas no pueden entender lo que se dice.
- Trastornos de fluidez: problemas que incluyen tartamudez, esto quiere decir que el habla se interrumpe con pausas anormales, repeticiones anormales y sonidos prolongados.
- Resonancia o trastornos de la voz: incluye problemas con el tono, el volumen o la calidad de la voz. Distrae a los oyentes de lo que se está diciendo. Este trastorno puede provocar dolor o incomodidad en el emisor.
- Disfagia oral: se refiere a la dificultad para tragar.
- Trastornos expresivos: incluyen dificultad para combinar palabras, vocabulario limitado o inhabilidad para usar el lenguaje en forma apropiada.
Remedios
La terapia del lenguaje es hecha por un fonoaudiólogo, también conocidos como SLPs por sus siglas en inglés. La terapia puede ser dada individualmente, en grupos pequeños o directamente en el aula. Los fonoaudiólogos utilizan diferentes estrategias en sus terapias como:
Actividades de intervención del lenguaje
Se realiza a base de juegos entre el terapeuta y el paciente. El terapeuta utiliza libros, juguetes, fotografías y objetos para estimular el lenguaje en el paciente. El terapeuta realiza ejercicios de repetición con el niño.
Terapia de la articulación
Se le enseña al paciente la pronunciación correcta de las palabras (sílabas, sonidos) por medio de juegos. Se le demuestra al paciente físicamente como se deben de articular los sonidos y como debe mover la lengua para poder lograrlo.
Terapia oral y motora de la alimentación
El terapeuta realiza varios ejercicios con el paciente como masaje facial y movimientos para ejercitar la lengua, labios y mandíbula para fortalecerlos. También se trabaja con diferentes texturas y temperaturas en los alimentos para incrementar la atención oral del niño mientras come y traga.
¿Cuándo es necesaria la terapia?
- Problemas de audición
- Problemas cognitivos
- Musculatura oral débil
- Defectos de nacimiento como labio leporino
- Autismo
- Problemas motores
- Problemas respiratorios
- Trastornos al tragar
- Lesiones traumáticas del cerebro
Referencias:
Nelson A. La terapia del lenguaje y el habla: KidsHealth; 2008. Disponible en: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/crecimiento/speech_therapy_esp.html#.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario